Daniel Millor Vela

Quatorze

Soy Alicante
En junio de 2008 tomé la decisión de comenzar los estudios de arquitectura en la Universidad de Alicante. Todavía no había cumplido los 18 años, no tenía mucha idea de qué quería hacer con mi vida. De hecho nunca había tenido ningún interés por la profesión de arquitecto, aunque me interesaba mantener el contacto con las ciencias formales y seguir alimentando mis intereses artísticos y sociales. Me sentía creativo y quería ser útil a una sociedad que no parecía muy estable en esos momentos. Durante nueve años adquirí conocimientos y habilidades, entre las que destacaría, por una parte, las ligadas a la estética: percepción y representación del espacio, la proporción y la escala; y, por otra parte, las ligadas al diseño estratégico: la concepción y el desarrollo de proyectos y la visión sistémica en el uso de los mismos, teniendo en cuenta sus implicaciones sociales (individuales, comunitarias y políticas). Siendo alicantino, gracias a quedarme en mi ciudad, pude compaginar esta etapa con una humilde carrera deportiva como jugador en el baloncesto autonómico federado, donde además de aspectos técnicos y tácticos, pude desarrollar mis habilidades de gestión de grupos y mediación. Fue duro compaginar ambas, pero aprendí a gestionar la frustración. Mi trabajo en Quatorze como promotor de proyectos de arquitectura sociales y solidarios ha ido tomando forma a través de oportunidades, que he podido aprovechar gracias a este conjunto de habilidades. En mi paso por la UA, las asignaturas de proyecto son las que más me han marcado. No sólo Proyectos Arquitectónicos, sino toda asignatura que pidiese un ejercicio de análisis para transformarlo en propuesta. Este músculo propositivo, junto con el trabajo de campo que me ofrecieron las prácticas internacionales, han sido un puente privilegiado hacia mi situación actual. Recuerdo con ilusión el tiempo empleado en intercambiar ideas y reflexiones y convirtiéndolas en pistas de proyecto, junto con compañeros/as y profesores/as. Recuerdo estar perdido, pero encontrar ideas ilusionantes que me ayudaban ser curioso, a querer seguir buscando. Recuerdo sentirme más pequeño, ignorante e incapaz que ahora, pero encontrar a mi alrededor referencias a las que agarrarme y que me permitieron seguir adelante.

Miembro de la Asociación Quatorze responsable de la delegación española; co-fundador de la Cooperativa de Arquitectura Quidam; promotor de la Cooperativa Celestina Urbana.

Desarrollo estrategias y procesos participativos para llevar a cabo proyectos socio-espaciales, es decir, sistemas que combinen de forma sostenible espacios y comunidades, y que nos permitan responder a situaciones de desigualdad presentes en nuestra sociedad y acercarnos a la justicia social. Para ello, considero que es necesario un trabajo directo con la sociedad civil, el tercer sector, las empresas privadas, las instituciones públicas y la academia.

Comencé los estudios de arquitectura en la Universidad de Alicante en 2008, accediendo en 2013 a una beca Erasmus en la ENSA Paris-Belleville. Durante mi estancia en Francia, entré en contacto con la asociación Quatorze, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla arquitecturas sociales y solidarias en diferentes contextos, siempre desde enfoques participativos. Decidí realizar mi Proyecto Fin de Carrera a distancia y orientarlo al contexto del chabolismo al que pretendía dar respuesta la ONG, siendo tutorizado desde Alicante, primero por Juan Antonio Sánchez Morales, y más tarde por Iván Capdevila Castellanos. Durante esta etapa, pude acompañar a la asociación en su crecimiento, que triplicó su tamaño en estos años pasando de 4 miembros activos a más de una docena, y encadené un contrato de prácticas internacionales, dos temporales y uno fijo mientras desarrollaba proyectos de desarrollo local en diferentes situaciones de precariedad urbana. Para acabar la carrera, presenté el proyecto La Comedia de los Comunes en 2017, obteniendo Matrícula de Honor en la última convocatoria para estudiantes del antiguo Plan del 96.

 9 Urban Biotopes, 2014 @ Quatorze / ENSA-PB – Thibaut Dini

Desde 2014 he coordinado, como miembro de Quatorze, proyectos de mejora de las condiciones de vida y reabsorción en poblados chabolistas, interviniendo en Montreuil, periferia de París (2014-2021), y en las ciudades de Triel-sur-Seine (2015), Metz (2017) y Montpellier (2021). A través de un diseño centrado en la persona y de estrategias de mediación, realizamos un acompañamiento a la transformación que fomente una autogestión de las comunidades de proyecto, poniendo en relación a profesionales y beneficiarios en entornos de inteligencia colectiva. Gracias a estos proyectos he podido participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016 y en 2018.

Weco Phoenix, 2016 © Quatorze / Opinel – Liatard – Trouilh

Weco Phoenix, 2016 © Quatorze / Opinel – Liatard – Trouilh

En 2018 establecí la delegación española de Quatorze en Alicante. En colaboración con Arquitectura Sin Fronteras Levante, con el objetivo de adaptar mi experiencia en Francia a las situaciones de precariedad urbana en España. Como resultado, hemos diseñado progresivamente el programa Asertos, para responder al problema estructural de la Vulnerabilidad Urbana, que afecta a más de 1000 barrios en toda España. Siguiendo un patrón similar a mis experiencias en Francia, el desarrollo de proyecto se ha realizado a través de las iteraciones de un caso de estudio piloto en el Barrio del Cementerio de Alicante.

Weco Metz Platz, 2017 © Quatorze – Luc Dufrène

Weco Metz Platz, 2017 © Quatorze – Luc Dufrène

Autour des Murs / Lieux Polysémiques © Quatorze / J.

Autour des Murs, 2019 © Quatorze

Para poder medir el impacto social de las acciones que realizamos, en 2019 inicié mi proyecto de tesis doctoral con mención europea en la línea de Desigualdades en Salud con la Universidad de Alicante, tutorizado por los profesores Carlos Álvarez-Dardet Díaz (médico epidemiólogo) y José Ramón Martínez Riera (enfermero comunitario). Esto me ha dado la posibilidad de contextualizar las actividades en el Barrio en la línea del Desarrollo Comunitario Basado en Activos, incluidas las acciones llevadas a cabo durante la pandemia por COVID19.

También en 2019, fundamos en París junto a Rubén Salvador Torres y Nancy Ottaviano la cooperativa Quidam para la práctica regulada de la arquitectura, que a diferencia de la asociación sí puede colegiarse como lo haría una agencia de arquitectura convencional, aunque manteniendo la esencia cooperativa en su gobernanza interna, cada persona representa un voto.

Asertos Barrio Cementerio, 2019 © Quatorze / ASFE – Xisco Serra

Con estas herramientas, voy progresando en la práctica de construir comunidad mediante la transformación colectiva del entorno. Actualmente, compagino proyectos en España con el desarrollo del programa francés “Territorio Cero Chabolismo” y de dos proyectos europeos, PASI y MERGING, combinando producción científica y desarrollo local participativo, en búsqueda de justicia social. Siempre disfrutando.

Asertos Barrio Cementerio, 2021 © Quatorze / ASFE – Neus Maronas