Mª Ángeles Peñalver Izaguirre

BRAVA

www.estudiobrava.es
Soy Alicante
Desde la Arquitectura, yo creo que tenemos la obligación de apostar por lo múltiple, lo entrecruzado y lo disputado frente al consenso no sólo para la investigación sino también para su puesta en práctica. Me interesa mucho la idea del arquitecto como un agente mediador entre muchos otros. Para entender cómo entiendo que la Universidad de Alicante nos ha ayudado o ha condicionado nuestra carrera, aun inicial creo que pondría un ejemplo: Acabamos de volver de Los Angeles, ciudad donde actualmente viven 66,433 personas en la calle como resultado de una suma de decisiones y prácticas que son políticas, urbanísticas, económicas, sociales, medioambientales, geográficas y que envuelven a multitud de agentes. Durante los últimos dos años, he podido formar parte de diferentes mesas de debate, investigaciones, concursos y publicaciones que trabajan dar respuesta a esta problemática. El rol del arquitecto que he podido  desempeñar ha sido, en gran medida, la de formar parte de equipos multidisciplinares que intentan dar respuestas complejas a problemas complejos de este tipo. Esto sin duda tiene que ver con nuestra formación en la universidad de Alicante, pero especialmente en asignaturas de Proyectos dónde he podido desprejuiciarme de lo que yo a priori entendía que era la labor de un arquitecto. En este sentido, recuerdo con especial cariño un curso impartido por Miguel Mesa dónde hice una investigación sobre el Mar de Aral que me descubrió el mundo de la cartografía y de los análisis propositivos y que no sólo disfruté muchísimo, sino que me ha sido de gran inspiración en los años sucesivos.

Co-fundadora de ESTUDIO BRAVA.

Ayudo a entidades culturales a generar conciencia, identidad y transparencia alineando estrategias visuales y comunicativas como cartografías, narrativas, publicaciones, o exposiciones.

Diseño arquitectura como producto cultural que revisa imaginarios y estereotipos mediante el uso de herramientas como la ironía o el humor, visibilizando e imaginando nuevas formas de vida contemporáneas.

Habiendo tenido la suerte de complementar mis estudios en programas de intercambio en universidades como la Anadolu University (Eskişehir. Turquía), Hacettepe University (Ankara, Turquía) o la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España), me licencié en Arquitectura en 2014 por la Universidad de Alicante, con el proyecto Historia de una Lobotomía, que realicé junto a David Jiménez Iniesta.

Historia de una Lobotomía, PFC 2014.

Calificado con Matrícula de Honor, Historia de una Lobotomía fue seleccionado en diversos premios Nacionales e Internacionales tales como IsArch Awards o Archiprix. El proyecto ha sido publicado en diversos medios de Arquitectura tales como Plataforma Arquitectura, Afasia, Morethangreen y ha sido expuesto en el pabellón de España de la Bienal de Venecia y en la Universidad de Hong Kong. Además, fue el primero de una serie de investigaciones que fluctúan entre la arquitectura y las formas sociales de vida en los que hacemos uso de la narrativa como una herramienta en el campo de la Arquitectura que construye nuevas realidades y que nosotros reivindicamos. El uso de sistemas de representación aparentemente impropios de la Arquitectura permiten, por un lado, hacer accesible la investigación a un público “no experto”. Pero también, sitúan la arquitectura como escenario donde acontecen experiencias y ponen en primer plano la presencia de sus usuarios.

En 2016, en el contexto de la Trienal de arquitectura de Oslo, cuyo lema era “After Belonging”, presenté, junto a Javier Jiménez, David Jiménez y Virginia Frutos la investigación “Place of Placeness”. Una ficción distópica con una posición crítica respecto a las políticas de la empresa Airbnb, y basada en la obra del libro de ciencia ficción escrito por Philip K. Dick en 1966 “Podemos recordarlo todo por ti”. Defendíamos que lo que parece ser un simple acuerdo entre el anfitrión y el huésped, en realidad, es la posición de un turista que se opone al paquete convencional “todo incluido” para excursionistas. “Place of Placeness” fue un reflejo de eso y, a través de la radicalización de este modelo, mostramos las lógicas, los protocolos, tangibles e intangibles que lo hicieron posible. El formato de esta reflexión fue una visión distópica cuyo lema era “Nuestra vida es tu vida”, una interpretación del lema de Airbnb “Nuestra casa es tu casa” y que ha sido el origen de mi tesis “La Casa Teatralizada. Hogar, Pertenencia y Deseos en Viviendas Airbnb” dentro del marco del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Place of Placeness, Trienal de Arquitectura de Oslo, 2016.

En esta dirección de docencia e investigación, he sido investigadora de la Universidad de Alicante en el programa de Arquitectura y Urbanismo del Campus de la UA en 2014. En 2016, junto a la arquitecta Tatiana Poggi, fui profesora de la Universidad de Alicante con el programa Proyectos Zero: “El Espectador Emancipado”. Además, en el verano de 2016, fui GSI de la Universidad de California, Berkeley, en un curso en el que propusimos el viaje como ejercicio, como una forma de contaminarse de folclore, pero también de ser crítico con él.

El Espectador Emancipado, curso de Proyectos Zero, 2016.

Estudiantes de Berkeley, Universidad de California, en la Laguna Rosa de Torrevieja, 2016.

Viajar es una experiencia impulsada principalmente por dos familias de emociones que determinan el paisaje de su entorno: por un lado, tenemos las expectativas con las que se afronta un viaje, y que están vinculadas a nuestra historia personal. Por otro lado, fruto de estas expectativas, nos encontramos con los deseos que todos anhelan, una nueva experiencia. El recuerdo de un lugar que nunca ha sido visitado, el deseo de visitar este lugar, se basa en recursos compartidos y, por tanto, deseos estereotipados. A lo largo de los dos meses realizamos una serie de viajes que tendrían como objetivo el estudio de piezas icónicas de la arquitectura española que sirvieran de ejemplo para ilustrar estas problemáticas.

Wishes & Expectations.

Considero fundamental la práctica de la arquitectura vinculada a la investigación. Por ello, he intentado combinar la formación en diseño técnico en reconocidas oficinas de arquitectura con colaboraciones con el medio académico. En todos ellos he tratado de vincular mi interés por la investigación con la práctica profesional como, por ejemplo en el diseño, divulgación e implementación de diferentes proyectos de urbanismo colaborativo en Alemania, Austria y Rusia con la oficina Arenas Basabe Palacios, con proyectos como “Gabinete” o el “Proyecto El Diseñador Diseñado por Humanos” desarrollado con Juan Herreros para la Bienal de Arquitectura de Estambul 2016 y comisariada por la arquitecta Beatriz Colomina y el arquitecto Mark Wigley. Pero también en proyectos de investigación sobre vivienda social promovidos por los Ayuntamientos de Los Angeles o Culver City y desarrollados por oficinas como Clive Wilkinson Architects o Kevin Tsai architects con las que he colaborado desde 2018 hasta 2020.

Mis esfuerzos han sido reconocidos con diferentes premios como “Concurso Pladur”, “Transitarte 2013”, y en concursosinternacionales como “Cevisama Lab”, Europan 12, Is Arch Awards o el Premio Archiprix. Su propuesta para Transitarte fue seleccionada para el Catálogo Arquia Proxima en 2014.

Actualmente co-lidero el estudio de arquitectura y comunicación ESTUDIO BRAVA con David Jiménez Iniesta y Paloma Garcia García, con quienes colaboro desde 2012 y junto con los que abordamos proyectos en Murcia, Madrid y Los Angeles.

Proyecto Gabinete.

Proyecto Gabinete.

Proyecto El Diseñador Diseñado por Humanos, junto a Juan Herreros. Bienal de Arquitectura de Estambul, 2016.

Proyecto de investigación sobre vivienda social en Los Angeles (USA).