Daniel Cano Jiménez

Ippolito Fleitz Group

Soy Alicante
Lo que hago ahora está determinado por la educación recibida de dos formas claramente diferenciadas: directa e indirectamente. Directamente, y más allá del contenido que pudiera enseñarse en cada asignatura, en mi opinión los estudios de Arquitectura en Alicante tenían 3 factores transversales: 1/ ausencia de límites temáticos, 2/ fomento de la autonomía de aprendizaje (algunos profesores lo llamaban “expertización”) y 3/ exigencia muy alta. En otras palabras: 1/ eras tú el que elegía lo que hacías y cómo lo relacionabas con la arquitectura; en general, la tendencia era a huir de lo convencional, con lo que... 2/ al minuto siguiente tenías que saber de lo que hablabas (y aprenderlo por tu cuenta), y 3/ tenías que hacerlo en un nivel muy alto, casi comparándote con el mejor en esa materia. Este tipo de docencia, en algunos casos cercana a estretegias de guerrilla, te obliga a desarrollar un set de habilidades que más que prepararte para trabajar en un estudio de arquitectura, te prepara para poder responder a situaciones inesperadas / no estándar de forma ágil y resolutiva. Indirectamente, la mezcla de exigencia y algunos factores personales me obligaron a simultanear estudios y trabajo desde el minuto 1. De no haber sido así, yo habría sido otro. Como asignaturas clave en este desarrollo, destacaría Proyectos y Construcción. Y Composición. El mejor recuerdo de mi vida académica no está ligado a ninguna asignatura, taller o presentación, sino a las personas: a los muchos profesores que me enseñaron algo, a los pocos que me enseñaron mucho, y sobre todo, a los grandes compañeros (muchos ahora amigos) que pude encontrar en el camino. Gracias a todos.

 

Head of Recruitment y Head of IF Academy en Ippolito Fleitz Group.

Hoy, mi rol principal es ayudar al equipo del estudio Ippolito Fleitz Group (Stuttgart/Berlin/Shanghai), principalmente como Head of Recruitment, pero también como Head of IF Academy (cuyo foco es la asimilación y gestión del conocimiento, y refuerzo social), entre otros. Y si tienes algún otro problema y me encuentras, quizás puedas reclutarme para otras cosas.

Formo parte de la promoción del ’96, aunque tengo vínculos personales con al menos 5 promociones más gracias a mis habilidades (o ausencia de) como estudiante, graduándome finalmente en el 2011. Durante mis estudios tuve también la oportunidad de acceder a una beca Erasmus en la Bauhaus Weimar Universität (Alemania, 2006-07) y una beca no-europea en la Clemson University (SC – USA, 2010).

Desde mi primer curso, simultaneé mis actividades académicas con diferentes trabajos. Entre 1996 y 2003, como profesor de clases particulares para estudiantes de instituto (puede parecer un poco off-topic, pero la considero crucial en mi desarrollo personal y profesional). A partir del 2001 como freelance para estudios de arquitectura, primero como visualizador y más tarde como arquitecto y arquitecto 3D, especializado en concursos, concepto y desarrollo/comunicación de concepto arquitectónico.

La Salamandra – Centro de Talasoterapia (Gijón, España), de “Grupo Aranea”

Residencial Abad Nájera (Alicante, España), de “Eneseis”

Tuve la suerte de ayudar en proyectos a diferentes estudios de la región, como Eneseis Arqutiectura, Grupo Aranea o Xpiral. En el 2008, y todavía siendo estudiante en la Universidad de Alicante, me mudé a Barcelona, y pude formar parte del equipo del Estudio Carme Pinós, partcipando en proyectos como la Escola Massana, la ampliación del Mercado de la Boqueria, o el edificio Caixaforum de Zaragoza, entre otros.

 

Escola Massana (Barcelona, España), de “Estudio Carme Pinós”

Edificio Caixafòrum (Zaragoza, España), de “Estudio Carme Pinós”

Las colaboraciones con la mayoría de estos estudios continuaron de una u otra forma hasta el 2013, y más allá, y me permitieron participar de proyectos de arquitectura, interiorismo, paisajismo, diseño de mobiliario, o planificación de eventos (entre otros), trabajando en tipologías como planeamiento territorial y estratégico, urbanismo, edificación pública, residencial, edificios educativos e investigación, o espacios de trabajo, entre otros.

En 2013 me mudé a Alemania, y tras una breve experiencia profesional en Berlín, en 2014 empecé mi trabajo en Ippolito Fleitz Group en Stuttgart.

Oficina Ippolito Fleitz Group (Stuttgart, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Ippolito Fleitz Group es una oficina multidisciplinar con sedes en Stuttgart, Berlin y Shanghai, y con áreas de especialización en Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Diseño de Producto, Superficies y FFE, Brand Design & Identity, Comunicación Espacial y Wayfinding. Dentro de la arquitectura de interiores (la disciplina principal en el estudio, 66% del equipo son arquitectos o interioristas) tenemos tres unidades principales: Workspace, Brand Spaces y Lifestyle.

Oficina Central Roman Klis Design (Herrenberg, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Apartamento “Cromatic Spaces” (Shanghai, China), de “Ippolito Fleitz Group”

La filosofía del estudio se podría definir como “decididamente indefinidos”: desde el principio la apuesta de los socios fundadores fue diversidad y multidisciplinariedad frente a especialización, como el camino para poder alcanzar altos estándares de calidad. La construcción de identidades específicas es otro objetivo fundamental en nuestra forma de entender el diseño: establecer una relación entre necesidades, personalidad (ya sea un cliente individual, empresa u organismo). Diciéndolo de otra forma, cualquier proyecto de interiorismo es un proyecto de identidad de marca: todo es comunicación.

Esto nos lleva a construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes (como Walter Knoll, Brunner u Object Carpet, entre otros), donde en muchas ocasiones nuestro rol va más allá del de arquitecto.

Object Carpet x Ippolito Fleitz Group (colección de materiales y campaña de comuniación), de “Ippolito Fleitz Group”

Restaurante/Cantina La Visione para Object Carpet (Denkendorf, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Estéticamente, diría que nuestro estilo es identificable pero no homogéneo: se podría decir que tenemos una gramática común, aunque cada proyecto construye frases diferentes. Tratando de definir algunas características básicas, destacaría un intenso trabajo con materiales dviersos y de alta calidad, la búsqueda de una densidad equilibrada (entendiendo esto como la sensación de espacio acabado y balanceado sin importar si el número de elementos que lo configuran es mayor o menor), un uso del color valiente pero adecuado al objetivo, y un alto grado de customización de cada espacio (ya sea a través de la búsqueda de productos que encajan específicamente en él, o mediante la personalización en un alto porcentaje del mobiliario móvil y fijo).

Yangtze River Delta Investment Headquarters (Shanghai, China), de “Ippolito Fleitz Group”

Laboratorio de materiales en Ippolito Fleitz Group (Stuttgart, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Laboratorio de materiales en Ippolito Fleitz Group (Stuttgart, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Laboratorio de materiales en Ippolito Fleitz Group (Stuttgart, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”

Cuando llegué a Ippolito Fleitz, fui contratado como arquitecto senior, pero debido a mi perfil pronto tuve otros roles, como lider de proyecto o visualizador 3D, trabajando sobre todo en proyectos internacionales (principalmente en China, Rusia y Corea del Sur). En 2015 y 2016 formé parte del equipo que arrancó la oficina de Ippolito Fleitz Group – Shanghái, misión que desarrollé con otro compañero durante 10 meses.

De vuelta a Stuttgart en 2016, volví a un rol de jefe de proyectos estándar, junto con diversas tareas de organización y representación tanto internas como externas del estudio.

Desde 2017, tengo el rol de Head of Recruiting y Head of the IF Academy, primero a tiempo parcial simultaneándolo con dirección de proyectos, y desde el 2019 como dedicación principal. Como Head of Recruiting, intento encontrar y reclutar el talento que necesita nuestro equipo en las oficinas de Alemania. La IF Academy es el agente que se encarga de acumular y gestionar el conocimiento en Ippolito Fleitz Group, pero también de la comunicación de la filosofía de la empresa, el Employer Branding, así como del refuerzo de estructuras sociales internas (me encargo de las fiestas).

Oficina Ippolito Fleitz Group (Stuttgart, Alemania), de “Ippolito Fleitz Group”