Ayara Mendo Pérez

FAU / UFRJ

Soy Alicante
De mi formación en la UA me acuerdo especialmente de la alegría de participar de las exposiciones de proyectos colectivas en los pasillos de la Escuela, de asistir a conferencias y congresos internacionales en el Museo de la UA, de escuchar con atención los intensos y eufóricos debates entre profesores y/o estudiantes en el ámbito de Proyectos, de los descubrimientos realizados durante los viajes en grupo, o dicho de forma sucinta, de experimentar diversos acontecimientos donde se expresaban de forma creativa y lúdica las diferentes perspectivas, lógicas y posibilidades de proyectar, dentro de una misma Escuela. El ambiente efervescente de construcción de conocimiento vivenciado en la Escuela de Alicante durante mi formación - que fue intenso, afectivo y en tensión constante - ha pulsado en mi incesantemente. En mi día a día como docente, la memoria de ese ambiente es fundamental. Me acuerdo con especial cariño del grupo de profesores de proyectos - Enrique Nieto, Pencho, Adriana Figueiras, Javier Gironella, Joaquín Alvado y un largo etc.- que tenía una propuesta “disidente y afectiva” como agenda docente para transformar el sistema de enseñanza. Fue fundamental en mi formación la incursión en la escuela de jóvenes profesores que proponían una transformación radical en la Arquitectura, como Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque, Santiago Cirugeda, etc. También pulsan en mi memoria con mucha intensidad los Talleres de Invierno, acontecimientos tiempo-espacio concentrados y festivos, donde profesores y alumnos pensábamos y danzábamos a lo largo de cuatro días y sus largas noches. Tal vez los eventos de mayor impacto o afectación en la formación de mi subjetividad arquitectónica fueron vivenciados durante los viajes en grupo organizados por los profesores de Proyectos. Especialmente recuerdo cuando visitamos el interior de la Casa en Burdeos de Rem Koolhaas, donde percibí por primera vez la potencia de la Arquitectura para formular otras realidades domesticas materiales e inmateriales. En otra escala, el viaje a Marruecos significó el descubrimiento de la potencia del territorio. Los paisajes, ambientes atmosféricos y climáticos, la tormenta de arena en el desierto, la humedad en la gruta o el vaivén del barco atravesando el estrecho de Gibraltar. Siento que estos y otros encuentros durante esos viajes colectivos operaron una transformación profunda de mi imaginario arquitectónico.

Profesora de Proyectos de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (FAU/UFRJ) en el Departamento de Proyectos de Arquitectura (DPA).

En mi práctica docente desarrollo diversos ejercicios cartográficos y prácticos-proyectuales que tienen por objetivo ampliar las voces de interlocutores externos y cosmologías ancestrales en la formulación de propuestas educativas emancipadoras del sur global. Investigo caminos para reconstruir una memoria corporal y espacial que afirme la pluralidad de cosmovisiones, ocupaciones espaciales y saberes constructivos en el campo de la arquitectura.

El ambiente académico de la Escuela de Arquitectura de Alicante me permitió vivenciar la producción de procesos de conocimiento colectivos durante mi primera formación académica. En el día a día con los profesores de Proyectos Arquitectónicos, veíamos diferentes perspectivas, incluso antagónicas, participando de la construcción de nuevas agendas del pensar y hacer Arquitectura. Y pienso que en esta experiencia se encuentra el origen de muchas de las decisiones y caminos emprendidos desde entonces.

Mi trayectoria profesional comenzó en 2006, un año antes de acabar la carrera. En Alicante, colaboré con los estudios de arquitectura Adriana Figueiras Arquitectura y Cor Asociados Arquitectos, donde inicié el contacto con otras esferas de dialogo fuera del ámbito universitario, realizando concursos con equipos multidisciplinares, encuentros con clientes y reuniones semanales en las visitas de obra al Centro Deportivo Liceo Francés de Alicante.

En 2010, emprendí una travesía con el deseo de provocar una importante bifurcación en mi trayectoria, tanto personal como profesional. Obtuve una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) para estudiar en la Universidad PUC-Rio la especialización Sustentabilidad en el Proyecto: del objeto a la ciudad. Desde este nuevo enclave participé del concurso de arquitectura Morar Carioca, que tenia como lema “urbanizar todas las favelas cariocas” y me establecí en la ciudad con el objetivo de pensar arquitectura desde los territorios informales. Inicié mi carrera como investigadora en 2013 en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) donde pude cuestionar, repensar e idealizar proyectos de políticas publicas para la urbanización de áreas informales en la periferia de la metrópoli carioca.

Para dar continuidad a mi práctica investigativa realicé el doctorado en el Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano y Territorial (IPPUR/UFRJ). Durante mi investigación de campo conviví un mes con la población Yawanawá, en la Selva Amazónica, en la aldea Mutum localizada en la Tierra Indígena Rio Gregorio. El encuentro con los Yawanawá me aportó una mutación radical de mi subjetividad y práctica investigativa- arquitectónica. Este contexto me permitió operar un dialogo y transferencia de saberes con otras cosmologías y ejercitar un cruce de conocimientos buscando la multiplicidad de memorias ancestrales que cada cuerpo sustenta, con el deseo de reposicionar determinadas prácticas y procesos de nuestro campo de saber.

La aldea Mutum en la Tierra Indígena Rio Gregorio fotografiada desde un drone, Brasil (2016)

Pensando juntos el proyecto de la casa-plaza de la cacique de la aldea Mutum a través de la maqueta pensada/realizada en campo (2016)

La casa-plaza construida por la población Yawanawá a partir de la maqueta idealizada colectivamente (2018-2019)

Pensando juntos una escuela con el grupo de niños de la aldea Mutum mediante la construcción colectiva de maquetas (2016)

Mi práctica docente se inicia en 2015 en el Instituto Europeu de Design do Rio de Janeiro (IED-Rio) donde coordiné el curso de pos graduación Metodología MA.DE.IN: Design de Espacios junto al arquitecto catalán Josep Ferrando.

Conferencia de abertura Open Day en el Instituto Europeu de Design Rio de Janeiro (2018)

Instalación Cortina de Espejos en las ruinas del Casino de Urca, Design Degustación del Instituto Europeu de Design (2018)

Actualmente formo parte del Departamento de Proyectos de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU/UFRJ) como profesora efectiva. En este ambiente me propongo desarrollar un proceso de transferencia docente que tiene por objetivo ampliar voces y cosmologías amerindias en la formulación de propuestas educativas emancipadoras. Actualmente investigo practicas espaciales contemporáneas de grupos indígenas y/o comunidades tradicionales, pautando un cruce de conocimientos que nos permita elaborar y pensar juntos agendas decoloniales motivadas por saberes e intereses arquitectónicos del sur global.

Construcción colectiva de la Casa de los Visitantes entre estudiantes de arquitectura y la población Pataxó de la aldea Pataxó Iriri Kanã Pataxi Uy Tanara (2019)

Workshop Arquitectura en Transito, organizado por la FAU/UFRJ con Juan Antonio Sánchez Morales de la UA (2019)