Paula Vilaplana de Miguel
Freelance
Diseñadora, Investigadora y Comisaria.
Diseño, investigo y produzco estrategias visuales para proyectos e instituciones culturales. Trabajo en Nueva York desde 2017, donde me especialicé en crítica, comisariado y prácticas conceptuales en arquitectura. Mi trabajo explora la domesticidad y los entornos digitales en su intersección con estudios de género, posthumanismos y prácticas corporales.
Desde que me gradué en 2013, trabajo sola o en equipo con Rosana Galián como Fru*Fru y Amelia Vilaplana como Vilaplana&Vilaplana. A través de estas prácticas, he desarrollado proyectos de investigación, performance, instalaciones en el espacio público, diseño expositivo y estrategias visuales.
+ arquitectura performativa
El carácter performativo del PFC y el interés de Fru*Fru en las reverberaciones de la cultura pop en la arquitectura nos llevó hasta Iván López Munuera, al que contactamos después de alucinar con su proyecto de Pop Politics en el Ca2M en 2013. Meses más tarde, Iván nos invitaría a desarrollar una performance para Fan Riots, la sección cultural del SOS4.8 en 2014. Esta performance, Dance Craze sería la primera de una larga serie de investigaciones y performances que nos ha llevado a desarrollar proyectos para Matadero Madrid, Ca2M, el Victoria & Albert Museum en Londres o la Trienal de Milan.
Dance Craze (2013). Fotografía de Imagen Subliminal.
Eurasic Bath, Victoria & Albert Museum, 2017. Fotografía de Fru*Fru.
+ comisariado y agitación cultural
Desde proyectos como Boudoir Conversations, The Blind Dates and Venice Encounters o Bauhauswelle experimento con formas de desplazar la producción cultural desde entornos académicos o institucionales hasta situaciones domesticadas, testeando conversaciones y discursos en entornos con diferentes grados de intimidad.
Bauhaswelle (2018). Fotografía de Bauhaus University, Datatopia.
+ diseño expositivo
En proyectos como EDOM (dirigido por Enrique Nieto), primero, y más tarde The Futch (proyecto de Fru*Fru) hay una reflexión en torno al consumo de video arte en una puesta en escena que sumerge al espectador en nuevos regímenes visuales y corporales.
EDOM (2015). Fotografía de David Frutos.
The Futch (2017). Fotografía de Arantxa Boyero.
+ instalaciones
Desde proyectos a la escala del cuerpo, he desarrollado proyectos a gran escala, testeando la respuesta de grupos más amplios de población ante una propuesta urbana. Dos proyectos esenciales y especialmente emotivos son las dos propuesta de hoguera en Alicante en 2017 y 2019 realizados con Vilaplana&Vilaplana en los que repensamos la idea de hoguera como una instalación site specific que responde a cuestiones medioambientales a la vez que discute políticas de uso y renovación del entorno y la idea de imaginario urbano.
Boom City (2017). Fotografía de Miguel Angel Cabrera Luengo.
+ diseño gráfico y estrategias visuales
Una constante en mis proyectos es pensar la manera en la que se define identitariamente, o cómo se relaciona con distintos tipos de identidad (sexual, profesional, virtual, etc). Pensar y definir estos parámetros para mis proyectos me ha llevado con el tiempo a desarrollarlos profesionalmente para otros. Así he diseñado estrategias de identidad visual, a veces como Fru * Fru y otras de manera individual para eventos, simposios, exposiciones (como Liquid La Habana) o incluso Bienales de arte.
Liquid La Habana (2017). Fotografía de Imagen Subliminal.
Imagen para la XIII Bienal de Arte de Shanghai (2020).
+ investigación
Desde 2017, desarrollo Haunted Real Esate, un proyecto de investigación que explora la dimensión arquitectónica del espiritualismo y las discrepancias entre las representaciones históricas y en la ficción de la casa encantada victoriana, desde una perspectiva posthumanista y haciendo énfasis en sus aspectos performativos y tecnológicos.
Haunted Real Estate (2019). Fotografía de Paula Vilaplana.